Wikimisiones 2016

Wikimisiones 2016

En nuestro primer encuentro con estudiantes de escuelas secundarias llevado a cabo noviembre del 2015, realizamos editatones con más de 1000 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia de Misiones quienes se movilizaron especialmente para la actividad. En el marco de los 400 años de la fundación de la capital provincial, el posicionamiento en Wikipedia era fundamental. Se realizó un trabajo previo de federalización, capacitación a referentes locales, comunicaciones virtuales e investigación en las escuelas. Posteriormente al evento se hicieron actividades de mentoría virtual. Innovar con desafíos como la baja conectividad a Internet ha sido uno de los grandes logros para dejar capacidad instalada.

La experiencia fue innovadora a nivel nacional y regional, nos propusimos trabajar con 1000 estudiantes, quienes editaron sobre su historia. Un trabajo de engranaje sin precedentes entre Wikiembajadores/as, profesores/as, WMAR y un Wikipedista voluntario.

En esta segunda instancia vamos a trabajar con los/las docentes que vienen formando parte de esta gran experiencia de construcción colectiva del conocimiento que involucró múltiples formas de ser y estar en los espacios educativos. En el marco de los 200 años de nuestra Independencia Nacional, nos proponemos abordar temáticas relacionadas con la historia local y el Bicentenario de la Nación a partir de las cuales los/las docentes de diversas disciplinas se empoderen en la práctica de edición e intervención en la enciclopedia libre más grande del mundo.

Equipo de Wikimedia Argentina: Anna Torres, Luisina Ferrante y Leandro Kibisz.
Wikiembajadores/as: Equipo TIC provincia de Misiones.
Destinatarios/as: 250 docentes de escuelas de la provincia de Misiones.

Duración de los talleres:

-Dia 1:
Acreditación  a partir de las 8 hs
Inicio: 9hs  
Cantidad de docentes: 125.

-Dia 2:  
Acreditación  a partir de las 8:30 hs
Inicio 9:30hs a 17hs.
Cantidad de docentes: 125.

Estaciones de trabajo:
Para ambas jornadas, es necesario recordarle a los/las docentes que participen que traigan para los encuentros las siguientes cuestiones resueltas:

  •     Su usuario de Wikipedia armado.
  •     Tema de edición especificado.
  •     Borrador con información sobre el artículo que les interese mejorar/armar.

Destinatarios/as: 250 docentes.

Estación 1: Editatón
En el marco del Bicentenario Nacional se propone trabajar sobre una lista de artículos vinculados a múltiples disciplinas que puedan abordarse desde la historia de las localidades de Misiones, Cs. Naturales y proyectos de sustentables en la región, turismo en Misiones, Monumentos y lugares históricos de la Provincia, deporte y cultura.

Estación 2: Trabajo con Wikimedia Commons
En el marco del Bicentenario Nacional, y generando en la Estación 1 un espacio de edición de artículos vinculados con la temática. Nos proponemos abordar en esta instancia el trabajo con las imágenes que pueden ser subidas al repositorio audivisual de Wikimedia. Abordar la importancia del trabajo con los diferentes tipos de licencias para subir y utilizar una imagen respetando el derecho de autor.

La imagen con la que se trabajará en la estación debe ser una imagen que los/las docentes traigan para la actividad en especial. Tiene que ser una fotografía realizada por ellos/as, porque se trabajará sobre el derechos de autor y las licencias permitidas para subir imágenes a Wikimedia Commons.

Estación 3: Wiki-in
Como cierre de la experiencia de trabajo con Wikipedia y Wikimedia Commons, nos proponemos abordar plantillas de elaboración de proyectos pedagógicos. Que nos permitan pensar el uso de estas herramientas en el aula, definiendo en conjunto el cómo y el porqué de su utilización en una secuencia didáctica. La propuesta es que los/las docentes comiencen a diseñarlas en el taller y luego las compartan en el portal Andresito, donde el equipo de Wikimedia realizará el acompañamiento y seguimiento de las propuestas.