Secuencias Didacticas - En conmemoración del prócer Martín Miguel de Güemes

Secuencias Didacticas - En conmemoración del prócer Martín Miguel de Güemes

Tiempo: 3 clases
Herramientas: Prezi, información de wikipedia, otros sitios web educativo. Libros de texto, mapas etc.

 

OBJETIVOS

Que los alumnos:

  • Conozcan y reconstruyan la historia y participación  de Martín Miguel de Güemes en las guerras por la independencia y en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, durante las primeras décadas del siglo XIX.
  • Identifiquen y comprendan las relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con la historia de la sociedad.
  • Utilicen algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.
  • Interpreten fuentes históricas escritas y gráficas.
  • Valoren las diferentes miradas en el estudio de la historia.
  • Elaboren conclusiones propias.

 

1)    Lean el siguiente texto, en el que se presentan algunos datos sobre la vida de Martín Miguel de Güemes.

Datos biográficos de Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés "Justine" y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.”Felipe Pigna. Martín Miguel de Güemes (1785-1821)

2)    Distribuir la clase en grupo de cuatro integrantes.-

Realizar una búsqueda de información en Wikipedia para ampliar la referencia biográfica podemos recurrir a otras fuentes, imágenes,  biblioteca, consulten libros sobre historia argentina de la primera mitad del siglo XIX. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Miguel_de_G%C3%BCemes
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/g/guemes.php
http://www.salta.gov.ar/contenidos/biografia-de-martin-miguel-de-guemes/8
 

El proceso de investigación  sobre la vida y obra de Martín Miguel de Güemes se puede orientar:

  • Su grupo social de pertenencia.
  • Vínculo entre Güemes y el gobierno del Directorio.
  • Organización de la “guerra gaucha”.
  • Articulación de las acciones militares entre José de San Martín y Güemes.
  • La construcción del poder de Güemes en  relación a la vida gauchezca sus valores y modo de vida cotidiana.
  • El impacto que tuvieron sus acciones en el proceso de la guerra por la independencia en la frontera norte de las Provincias Unidas.
  • Su desempeño como gobernador de la provincia.
  • Las circunstancias de su muerte.
  • Organización de contenidos
    •       Fecha:
    •      Temáticas:
    •       Referencias:

Recuerden registrar los datos de las fuentes de información (autor; título de la obra –libro o artículo–; editorial; fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.

3- Realizar una presentación final ilustrado en formato e-book , prezi o video que dé cuenta del proceso de aprendizaje realizado. Publicar o socializar a toda la comunidad educativa.