Proyecto piloto: “Uso de Tablet en el Nivel Inicial”

INTRODUCCIÓN

La Educación en estrecho vínculo con la cultura, se encuentran signados por la presencia constante de las tecnologías, las cuales imponen nuevas formas de conocer y comunicar. El mundo de hoy está lleno de experiencias virtuales que hacen que la vida cotidiana conviva con la cultura digital. Las tecnologías socialmente proveen oportunidades. Su uso ofrece mejores e iguales posibilidades de acceso a una formación de calidad para todos, independientemente de su género, ubicación geográfica, origen socioeconómico o dificultades, ya sean físicas o de aprendizaje, creando entornos flexibles de formación y promoviendo el desarrollo de aprendizajes personalizados El surgimiento de la cultura digital presenta a la educación el desafío de revisar sus estrategias, para lograr una apropiación significativa de las TIC en el marco de las prácticas de esta emergencia cultural. Esto incluye adaptar los diseños curriculares de los diferentes niveles, tal cual lo sostienen muchos de los documentos producidos por organismos internacionales y la legislación vigente.

Un concepto clave a la hora de comprender cómo lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de que “es necesario aprender con y a través de las TIC”, y que nos enfrentamos a nuevas formas de enseñar y aprender. Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías, implica también el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación, y actualización permanente. Estos objetivos exceden aunque incluyen las habilidades informáticas. Deben incluir, por lo tanto, un conjunto de propuestas didácticas que apunten a formar a los estudiantes para un escenario en el que existe cada vez mayor información disponible, por ello, la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos de diversos países porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el contexto sociocultural de nuestra provincia, la educación es una variable que define el ingreso o la exclusión de los sujetos a las distintas comunidades, porque el ámbito escolar sigue siendo un espacio privilegiado para el conocimiento e intervención sobre los fenómenos complejos necesarios para la convivencia y cambio social. Es por ello que el ingreso de las TIC a la escuela se vincula con la alfabetización en los nuevos lenguajes el contacto con nuevos saberes y la puesta en marcha de proyectos de innovación educativa mediados por las nuevas tecnologías, desde incluso el nivel inicial.

 

La Educación Inicial es una etapa primordial para comenzar la alfabetización de la tecnología dentro del contexto Educativo, teniendo en cuenta los tres ejes fundamentales que son el lenguaje-la socialización y el juego como situación de aprendizaje.

Es por ello que desde la Presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones, siguiendo la línea de innovación y vanguardia en educación, el día 14 de Abril se firma un convenio de colaboración con Intel Argentina, teniendo como objetivo llevar adelante un “Proyecto Piloto con Tablets TABI”, en el marco del mismo se favoreció la inclusión de TIC en tres jardines de Infantes de la ciudad de Posadas. En el contexto de la firma del convenio se llevaron adelante dos días de capacitación y sensibilización a directivos y docentes de jardines de infantes de la ciudad de Posadas, ofreciendo nuevos escenarios de enseñanza, creando e incorporando nuevas oportunidades de aprendizaje.

Todo este trabajo que se viene realizando en el nivel inicial establecen y respaldan con teoría la incipiente ley de educación digital de la provincia de Misiones A su vez dicho proyecto de legislación plantea entre sus objetivos:

° Garantizar el acceso a la alfabetización en todos los niveles en el marco de la sociedad digital. Teniendo como finalidad la excelencia educativa.

° Fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la incorporación de las TIC, para un mejoramiento continuo de la calidad educativa.

° Proponer como herramienta principal a las tecnologías de la información y de la comunicación para la construcción del conocimiento social entre todos los actores de la comunidad educativa, a través del intercambio de experiencias como producción de saberes significativos.

° Introducir a la currícula de todos los niveles y modalidades educativas a la Educación Digital como contenido transversal

° Impulsar la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.

° Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes. Teniendo en cuenta estas consideraciones y los antecedentes de las acciones llevadas a cabo por la nación en las distintas jurisdicciones y con el impacto mencionado en algunas líneas, se vislumbra un panorama alentador para pensar la inclusión de las TIC en el nivel inicial, etapa en la que el niño comienza a percibir las diferencias entre el medio social-natural y tecnológico.

PROYECTO PILOTO CON TABLETS

 

Este recorrido con los 3 jardines de infantes seleccionados para participar del proyecto piloto se realizó de la mano del dispositivo “TABI”, especialmente y didácticamente diseñados para el uso en el nivel inicial.

A través de este recorrido hecho han surgido numerosas y poderosas razones que nos permiten afirmar que la inclusión de tecnología en el nivel inicial resulta clave para la educación y desarrollo de los niños pequeños.

El niño percibe al mundo como una globalidad, éste es el punto de partida, y a través de la observación y el análisis se buscará que vaya diferenciando y descubriendo esta realidad, natural, social y tecnológica en la que se desarrollan las actividades humanas, para así ir tomando conciencia de la presencia de estos tres medios: el natural, el social y el tecnológico.

Entre las aplicaciones y contenido de TABI las docentes encontraron diversas propuestas para que los niños analicen y comprendan diferentes aspectos presentes en su contexto habitual de modo que, sepan “hacer” y “construir” un pensar y un sentir que les permita moverse en su contexto.

Otra de las particularidades de los dispositivos utilizados en este proyecto es que permiten que los niños aprendieran jugando, y esto resulta fundamental porque en el juego, el niño proyecta su mundo imaginario, pero al mismo tiempo comienza a percibir la realidad (se va introduciendo en el mundo real), y a plantear diferencias entre fantasía y realidad; además el juego desempeña un importante papel en su socialización, pues presenta una micro sociedad a través de la cual el niño realiza su aprendizaje de la vida en sociedad, prácticamente sin presiones o condicionamientos externos, casi podríamos decir sin inhibiciones.

El trabajo con las tablets permitió que el juego, si bien libre y espontáneo, sea un medio y no un fin, es decir que logró que tenga una intencionalidad educativa. El juego con este recurso deja de ser un entretenimiento, y pasa a ser una situación de aprendizaje. Mediante el juego el niño va adquiriendo conocimientos; tanto tecnológicos como científicos, que conectan su vínculo con el entorno natural, social y tecnológico, y que son puntos de partida del aprendizaje.

La Tablet como Recurso Educativo

 

Los materiales educativos son elementos concretos físicos que pueden utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, desde esta perspectiva Tabi responde a una intencionalidad didáctica, en la cual se distinguen dos conceptos: -medios didácticos y -recursos educativos.

Las aplicaciones de estas tabletas permitieron a los docentes; conducir a sus alumnos paso a paso en la adquisición de un concepto, o bien acercarlo a un conocimiento a partir de la experiencia y permitirle crear sus propios modelos de pensamiento al manejar diversas variables.

Las características que se destacaron acerca de las tabletas utilizadas en la experiencia fueron que:

-Ofrecen a los niños un entorno agradable, flexible y rico para interactuar con los contenidos.

‐ Son interactivas.

‐ Se adaptan al nivel, ritmo y tiempo de cada niño.

‐ No fue necesario dominar la lecto-escritura para que los niños pequeños la utilizaran, ya que las imágenes, sonidos y características multimediales les permitieron interactuar positivamente.

 Y si observamos y clasificamos a Tabi según el tipo de intervención del educador, estas resultaron un recurso tecnológico del tipo abierto: porque permitieron que el docente intervenga, se apropie de las actividades y aplicaciones y las adapte según sus objetivos.

Siendo uno de los aspectos que fortalece a este tipo de proyectos llevados a cabo desde la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes - creada con la finalidad de Diseñar, gestionar e implementar políticas de innovación en el campo de las TIC en la Provincia de Misiones, de manera consensuada con los actores de la trama política, científica, tecnológica, social, educativa, cultural y productiva, generado mecanismos para su adopción, apropiación y aplicación - es justamente la posibilidad de articulación con el ámbito público y privado, además que la misma cuenta con un plantel de profesionales especializados y con amplia trayectoria en el campo de las nuevas tecnologías.

 

 

Otro aspecto que potenció la experiencia es la articulación del proyecto y su recorrido con la línea de Nivel Inicial del Portal Educativo Andresito, un sitio web con contenidos educativos realizados en la provincia y una recopilación de materiales de diversas fuentes. Lo realmente novedoso de este Portal Educativo radica en que su creación y construcción se dio en un nuevo paradigma que reconoce la cultura colaborativa como un factor de cambio imprescindible y un desafío educativo para el nuevo milenio.

Si tomamos en cuenta el escenario tecnológico en las escuelas que brindan los programas de entrega de equipamiento tecnológico tanto nacionales como provinciales, y el desarrollo de proyectos como el realizado en el nivel Inicial con las Tablets, el Portal Andresito resulta un soporte trascendente con contenidos digitales propios, brindando además la posibilidad a docentes y alumnos de desarrollar las competencias necesarias para el ambiente tecnológico que se está conformando en las escuelas en estos últimos años. Siendo además un reservorio de experiencias educativas innovadoras llevadas a cabo por docentes de la provincia.

Estas consideraciones nos llevan a plantear la necesidad de dar continuidad al proyecto con las tablets, porque hemos comprobado que son un material excelentemente pensado y adecuado para el Nivel Inicial, y porque existe recurso humano idóneo y con la experiencia necesaria, que acompaña este proyecto, y que podrá dar continuidad, y acompañamiento pedagógico a las instituciones.

 

¿Qué buscamos con esta experiencia piloto con las Tablets?

-Fomentar en el niño la adquisición de estrategias para la resolución de problemas.

-Desarrollar el ingenio-la imaginación y la creatividad.

-Estimular el dominio de destrezas.

-Proponer el desarrollo de actividades basados en el juego como forma de acercamiento y aprendizaje.

-Favorecer la Inclusión y la equidad en la Educación Inicial al acceso de la tecnología de la información y la comunicación.

-Estimular el trabajo colaborativo entre pares y al mismo tiempo el respeto por los diferentes ritmos y habilidades de aprendizaje.

 

A continuación se desarrollara la: Trayectoria del Proyecto Piloto de las Tablet y su Implementación en las distintas instituciones, teniendo en cuenta datos relevantes del mismo, usando como método una observación participativa y directa.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto ofrece el modelamiento de nuevas estrategias pedagógicas para el uso de recursos TIC, considerando las características de la edad (4 y 5 años) y los niveles de aprendizaje.

La iniciativa fue enriquecida y complementada con el perfeccionamiento, acompañamiento en el aula y seguimiento.