Medios de Comunicación Masiva

Nombre de escuela:

CEP N° 21

Docentes

Diego Prieto, María Inés Lembuch, Diego Godoy

Palabras clave  

Comunicación. Radio. Wikipedia

Objetivo General:

Consiste en trabajar conjuntamente al área de Lengua, para promover el interés de los jóvenes de 1° año de secundaria, por la lectura, la escritura y la importancia de convertirse en comunicadores sociales mediante el uso de la radio como medio de comunicación libre y gratuita ya que la institución donde trabajamos cuenta con una estación de radio que emite programación propia durante todos los días de la semana. Además tendrán la posibilidad de generar un artículo periodístico para publicarlo en Wikipedia y comenzar a incursionar en la elaboración de contenidos para la Web, además de conocer cómo funciona Wikipedia y cuáles son las reglas para publicar artículos en la enciclopedia.

Recursos utilizados:

  •  Estación de radio escolar 95.5 FM “Escuela en Radio”
  • Computadoras
  • Software de distribución gratuita (audacity, zararadio, linux huayra, libre office)
  • Medios audiovisuales: cámara fotográfica digital, cámara filmadora.
  • Proyecto
  •  Internet.

 

 Desarrollo:

Se comenzaron con los talleres sobre el uso de las aplicaciones informáticas de edición de audio, grabación, filmación en los talleres del CAJ, además de los talleres de redacción del guión de radio y el de operador de radio todo esto en contraturno en los talleres previstos por el CAJ.

Por otro lado los docentes de tecnología y lengua trabajaron en la recopilación de información historial de la radio escolar y comenzaron con la redacción del artículo para su publicación. La redacción del artículo se realizó también con la colaboración del profesor de Lengua.

Conjuntamente se realizaron talleres con los docentes y alumnos sobre el uso de la Wikipedia (qué es la Wikipedia, qué no es la Wikipedia, qué es un artículo, edición, nuevo artículo, Wikimedia Commons).

 Principales logros:

  •  Reconocer e identificar los formatos asumidos por cada texto, sea en su trama o tipo.
  • Elaborar el tipo de texto apropiado para la situación comunicativa en que se halle, utilizando la trama o secuencia debida al objetivo de su mensaje.
  • Establecer programas previos de redacción mediante el reconocimiento de las propiedades textuales.
  • Distinguir el uso adecuado de las variedades dialectales del español según los contextos de situación.
  • Utilizar medios informáticos para las tareas de lecto - escritura
  •  Manejar los medios de recopilación audiovisual de manera acorde a la necesidad de imágenes, vídeos y sonidos en Radio.

 

 Aporte de la buena práctica docente:  

 

Promovió el trabajo colaborativo entre los alumnos. Permitió conocer el funcionamiento de la enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia. Permitió que los alumnos reconozcan la importancia de ser productores de contenidos. Acercó a los alumnos a la radio escolar. Permitió dar a conocer el funcionamiento, la utilidad y el uso pedagógico de las radios escolares.