Instituto Madre de la Misericordia: “Mi ciudad y su Gente”

El proyecto tiene el propósito de acercar a los niños a la ciudad en la que viven, reconociendo en ella lugares destacados, algunos de los cuales representan el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Conocer y a valorar las personas que trabajan en nuestra ciudad, que a través de su aporte benefician a todos los miembros de una sociedad.

A destacar y valorar la importancia del trabajo que realiza cada persona dentro de una sociedad. A identificar medios de transporte y comunicación más característicos de la ciudad y a identificarlos respecto de los del campo.

A conocer y valorar las normas de tránsito, considerando el beneficio de una educación vial temprana, realidad de nuestra sociedad, dado que los niños se manejan en bicicletas, preparándolos así para integrarse al medio, respetando y respondiendo a las normas que establece la vida en una comunidad, pero haciendo uso de su juicio crítico.

 Este proyecto hace énfasis en el uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, con la finalidad de fomentar la capacidad creadora, la creatividad, la innovación, el cambio.

Objetivos

 · Que conozcan más sobre el lugar donde viven, edificios, lugares importantes de la ciudad, nombres de algunas calles, para poder desenvolverse con mayor independencia dentro de una sociedad en ausencia de los padres.

· Que conozcan más de la historia de la comunidad.

 · Que incorporen conocimientos de educación vial para poder formar personas responsables; a través de la implementación de diferentes juegos.

· Que conozcan y valoren los aportes que realizan con su trabajo los diferentes miembros de la comunidad y que con ellos contribuyen al bien común.

Destinatarios: niños/as de sala de 5 años. Turno Tarde.

 

En los tres niveles se ha observado de una forma directa y participativa los siguientes aspectos:

-La creación de un espacio para el niño de interacciones que valida la iniciativa y las diferencias al explorar –manipular el dispositivo móvil y sus aplicaciones.

-La confianza necesaria para conocer la tecnología a partir de su propio interés y voluntad.

-Se logra nuevas experiencias de aprendizajes intencionadas utilizando como recurso de apoyo tic en el proceso de enseñanza.

 -Establecer entre los niños el trabajo de cooperación y en forma conjunta entre sí.

 -Se propicia al Docente la incorporación de herramientas digitales (en este caso las tablets) a su planificación como un nuevo recurso para afianzar el proceso de enseñanza dentro del aula.

 

Etapas de la Implementación

· Primera etapa

- Coordinación del proyecto con los establecimientos educativos a través de capacitaciones-visitas y reuniones entre Directivos-Docentes

- Preparación y entrega de los equipos a Directivos-Docentes.

- Dar a conocer aspectos generales de la implementación del Proyecto Piloto a las familias de la comunidad educativa.

· Segunda etapa

 - Acompañamiento y asesoramiento a las Docentes acerca de sus proyectos –actividades a realizar.

- Diagnóstico de las experiencias previas de los niños del nivel inicial.

· Tercera etapa

- Implementación curricular

- Evaluación del trabajo realizado en el nivel.

 

 

 

 

Modelo Pedagógico

En el uso de los dispositivos móviles, en este caso la tabi y sus aplicaciones en los niveles de transición en la Educación Inicial, se desarrolla a partir de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Esto implica que:

A-Durante un periodo de la jornada diaria, el aula es organizada por la Docente en dos sectores de aprendizajes, apoyadas con Tablets y material concreto.

B-Ambos sectores favorecen el mismo aprendizaje esperado, integrando las diferentes áreas (Practicas del Lenguaje-Matemática-Cs Sociales y Cs Naturales).

C-En el momento de desarrollo, la docente divide a los niños en subgrupos.

D-Cada subgrupo permanece en uno de los sectores y luego rota a la siguiente, por tanto todos los niños utilizan material concreto y TABI.

E-La Tablet es utilizada en parejas así como en grupos para favorecer el trabajo colaborativo y la interacción entre pares.

 

Orientaciones específicas que se tienen en cuenta en el Proyecto

1)    La Planificación: Toda experiencia educativa debe contener los elementos fundamentales de una planificación. De tal modo, que pueda establecerse una unión entre el aprendizaje esperado y la organización de la enseñanza del Docente.

En dicha experiencia se trabaja en conjunto con la docente para llevar adelante las actividades teniendo en cuenta sus propios proyectos institucionales con la inclusión de la Tablet.

Al momento de planear las actividades pedagógicas y establecer el aprendizaje significativo, debe seleccionarse la aplicación que el docente va a utilizar para luego poder llevar adelante dicha actividad con la Tablet. El docente debe estar en contacto con el dispositivo móvil para orientar en forma precisa y clara la experiencia educativa. Se tiene en cuenta que todas las aplicaciones que se encuentran en este proyecto aluden a objetivos relacionados con todas las áreas de educación inicial.

2)    La organización del tiempo: La experiencia pedagógica en este proyecto con las tablets se realiza una vez por semana, estableciendo que en lo demás periodos la docente pueda trabajar 2 o tres veces por semana, incluyendo núcleos de aprendizajes en los niños con la incorporación de este dispositivo móvil.

La experiencia de aprendizaje que utiliza este recurso tiene una duración aproximadamente de 1 hora, considerando los tiempos de inicio-desarrollo y cierre del mismo.

3)    Organización de los espacios educativos y los recursos de apoyo al aprendizaje: Los espacios educativos se organizan en torno a los requerimientos de las actividades planificadas por la docente con anterioridad (adentro del aula – paseos fuera del aula) ya que a través de estas experiencias los niños responden a un aprendizaje no solo significativo ,sino integral.

Dentro de la sala los niños trabajan por grupos divididos-pareja, en el cual un primer grupo se dedica al uso de la Tablet y el otro con el uso del material concreto.

4)    Organización del grupo: La organización del grupo varía de acorde a los momentos de la experiencia.

Se dividen –subdividen los grupos en el cual son siempre dirigidos por un adulto. Agrupaciones espontáneas.

 

Es importante destacar que las Tablet se pueden usar en forma individual, pero se ha establecido como relevante favorecer el trabajo colaborativo entre los niños.

 

Este innovador proyecto pretende brindar y favorecer en el nivel inicial el acceso a las nuevas tecnologías de la información como una herramienta de apoyo de enseñanza y aprendizaje, incorporando las distintas áreas-contenidos del mismo para lograr y desarrollar el trabajo colaborativo-interactivo y participativo desde muy temprana edad.

El nivel de satisfacción-motivación por parte de los Docentes, Coordinadores y Directivos con este proyecto es muy alto y esto se vio reflejado en las distintas entrevistas –videos que se fueron realizando en la implementación de este proyecto.

Así mismo la cantidad de Tablets por institución con las que se trabajó fueron 6 y 7, con grupos de niños por sala, entre 20-25-32, nos conlleva a repensar que tomamos como principio no la cantidad, sino incentivar y formar al niño en sus conocimientos impartiendo desde nuevas estrategias y fomentando el trabajo colaborativo-interactivo y participativo orientado por el Docente a cargo. Esto se observó muy satisfactoriamente a través de registros de actividades, filmaciones realizadas en las distintas salas del nivel inicial.

      

La utilización de otros recursos digitales para obtener información y al mismo tiempo brindar y dar a conocer a los agentes de la educación las nuevas innovaciones se realiza mediante el portal educativo de la Provincia de Misiones: “El Portal Andresito”.

A través del mismo se pretende desplegar propuestas educativas, ampliar las experiencias e innovaciones Tecnológicas escolares, en este caso el proyecto del Uso de las Tablet en educación Inicial, enriqueciendo las nuevas posibilidades de interacción y producción de los docentes y alumnos.

Podemos visualizar las experiencias de innovaciones tecnológicas educativas que se llevan adelante en los distintos niveles, el acceso al conocimiento y al reconocimiento de sus formas de construcción y recreación.

Tomando como eje el nivel inicial el Portal Andresito brinda información acerca de:

v La importancia de la Inclusión de las Tic dentro de los ámbitos Educativos.

v Talleres-capacitaciones realizados junto a los Docentes con respecto al Uso de las Tablet como propuesta pedagógica-didáctica en el nivel inicial.

Área Docentes: Brinda el acceso a la información en este caso haciendo referencia a la Educación Inicial (Perfil evolutivo del niño según la edad, Propósitos, Contenidos, enlaces recomendados).

Área alumnos: Se puede visualizar Juegos Interactivos en el cual la Docente puede producir conocimiento y reforzar los aprendizajes en el niño utilizando como recurso de apoyo las TIC,

El jugar con las TIC dentro del aula implica profundizar en los efectos que tiene la Tablet como recurso en el desarrollo integral del niño: físico-emocional-social-cognitivo.

Es importante destacar que el mismo tiene como esencia:

La actividad lúdica:

· Tiene como base los saberes previos de los niños-

· Mis primeros textos: alfabetización inicial-alfabetización digital

· Armado de rompecabezas

· Reconocimiento numérico

· Toma de fotografías-filmaciones

· Incluye distintos tipos de sonidos instrumentales.

· Reconocimientos de colores-formas- objetos

· Nociones espaciales (arriba-abajo-adentro-afuera).

· Relación entre texto-imagen adecuada a la percepción de los niños.

· Comando familiar operativo para el niño (botón de encendido-apagar).

 

El uso de las Tablet en el nivel inicial favorece en la construcción y ejercitación de distintas habilidades como ser:

Habilidades cognitivas:

-Resolución de conflictos

-Expresión oral

-Imaginación-creatividad v Toma de decisiones

-Seguimiento de consignas

-Lectura de imágenes y producción de textos.

Habilidades Sociales

-Interacción con sus pares

-Comunicación

-Tolerancia

-Colaboración

-Aceptación de otras formas de pensar.

Habilidades psicomotrices

-Psicomotricidad fina

-Nociones espaciales v nociones temporales (antes-después-primer paso,etc)

-Coordinación viso motriz.

Todas las habilidades mencionadas con anterioridad conllevan al niño a obtener nuevos aprendizajes utilizando como recurso de apoyo las Tablet, a través del cual, los mismos aprenden jugando y al mismo tiempo juegan aprendiendo, es decir se toma como punto de partida la actividad lúdica.

En este proceso educativo se logra la integración de la familia en forma precisa – definida y activa en una de las experiencias del proyecto, (Los abuelos) la participación de los mismos y el contacto con las TABI.

 

 

TIPOS DE APRENDIZAJES

Mediante el uso de las Tablet como recurso de apoyo de enseñanza-aprendizaje, el niño logra desarrollar dentro del aula:

v Aprendizaje cooperativo: En este aspecto cada niño desempeña un rol específico dentro del grupo, ya sea coordinar con sus pares, o explicar cierta actividad.

v Aprendizaje colaborativo: El niño desarrolla la interacción con sus pares, es decir comparte el recurso (TABI) y trabaja en equipo

                

 

Función del Docente en el proceso de enseñanza con el uso de las TIC (Tablet)

-Es un mediador que genera la calidad del proceso pedagógico a través de contenidos creativos para el aprendizaje del niño

 -El docente actúa como motivador entre el niño y sus experiencias adquiridas.

-El docente logra que el niño aprenda y se desarrolle, facilita la realización de las actividades y adquiera conocimientos significativos de acorde a su edad.

 

 

Aspectos de los proyectos trabajados en las distintas instituciones

Todo proyecto es considerado como una motivación para el trabajo educativo, es un método activo que guía a nuevos aprendizajes. El mismo se desarrolla en un ambiente de actividad y colectividad. Así mismo a través de los distintos proyectos realizados se logra:

Ø Incentivar el pensamiento crítico.

Ø Genera una realidad de acuerdo al conocimiento que tiene el niño

Ø Motiva el interés del niño.

Ø Genera aprendizajes significativos.

Ø Inclusión e integración entre la familia-escuela.

 

Evaluación

Cualquier experiencia educativa-proyecto piloto, debe tener un seguimiento a lo largo de todo el proceso que nos permita tener información acerca de cómo se está llevando a cabo con el fin de reajustar la intervención educativa.

La evaluación es una parte integrante del proyecto o de cualquier experiencia.

La evaluación dentro del nivel inicial es global, formativa y continua.

Para llevarlo a cabo utilizamos las siguientes técnicas:

· La observación directa y participativa.

· Comprensión de los aspectos trabajados

· Utilización de las TABI como recurso de lo aprendido              

 

CONCLUSIÓN

Es importante recordar que este proyecto ofrece una estrategia de uso pedagógico de la Tablet para complementar y apoyar nuevas experiencias de aprendizajes. De tal modo que los niños experimenten una metodología que se sustenta en el uso de las TIC y el material concreto. Además, los docentes crean nuevas propuestas de enseñanza en las cuales la inclusión de las nuevas tecnologías se incorpore en los distintos proyectos educativos-secuencias didácticas de los diferentes espacios curriculares. Se puede decir que el uso de TABI en la educación inicial como herramienta de innovación abre la puerta a que el niño potencie y desarrolle nuevas formas de aprender, más cercanas al descubrimiento-exploración-invención-autonomía-placer por la actividad lúdica y a la construcción conjunta-cooperativa y colaborativa entre pares.

Para concluir que en esta experiencia pedagógica las docentes encontraron a las TIC como una alternativa didáctica para trabajar procesos de aprendizajes significativos y autónomos, el por qué las nuevas tecnologías debe estar incorporadas en el trabajo del aula, con proyectos-secuencias didácticas planificadas.