8. Escuela n°39 - "Visita a la granja" - MOVIE MAKER

Escuela: 
39
Localidad: 
Parejhá, Colonia Victoria

 

 

PARTICIPANTE:

Lenguaza Demetrio Sergio

 

 

Descripción de la experiencia:

He utilizado un proyecto  de Ciencias Naturales “Visita a la Granja”.

Visité con mis alumnos de tercer grado la granja del IEA N° 5 para ver las plantas y animales con el objetivo de deducir y ver los alimentos de origen animales y vegetales.  He realizado registro mediante fotografías. Luego en el aula realizamos una película de la visita, con la participación de los niños.  Una vez finalizada y proyectada causó un enorme entusiasmo en los alumnos.

La introducción de la tecnología y de los elementos tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje es importante y se da como algo natural porque los niños no están ajeno a los mismos, ya que su casa, en su ambiente, están rodeados de ellas, como ser celulares y netbook.  Lo bueno y novedoso es emplear éstos para aprender en la escuela.

Por mi parte, como educador, el curso me sirvió para conocer y aprender a emplear la tecnología en el aula, como una herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por parte de los niños, observo que despierta en ellos un mayor interés y curiosidad por lo que facilita el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Objetivos:

-Utilizar los medios tecnológicos para registrar actividades y experiencias áulicas.

-Emplear tecnología moderna para realizar presentaciones áulicas y de esparcimiento.

 

Contenidos trabajados:

-Informática: Uso de herramienta tecnológica (PC – Progr. Movie Maker)

-Lengua: Narración y descripción oral.

-Cs. Naturales: Origen de los alimentos.

-Cs. Sociales: Paisaje urbano y rural- La Producción de alimentos -Integración con los pares.

-Matemática: Sumas y Restas

 

Metodología de trabajo:

– Observación

– Registro gráficos y en soporte magnético

– Inducción/deducción

– Manipulación y operación de elementos tecnológicos.

 

Herramientas TIC utilizadas:

-Computadora netbook

-Celular

-Programa Movie Maker

-Retro proyector.

Trabajo interdisciplinario:

-Lengua: narración y descripción en forma verbal.

-Matemática: resolución de pequeños problemas con la aplicación de sumas y restas

-Cs. Naturales: Los alimentos. Su origen.

 

Actividad del docente:

Planificador, guía y conductor en el proceso de implementación del proyecto.

 

Actividad de los alumnos:

Observación, registros de las actividades, ejercicios prácticos con las PC.

 

Reflexión acerca de la experiencia:

Por todo lo experimentado y aprendido en el trayecto del curso, lo califico como muy bueno, por lo que considero que se debe continuar con la capacitación docente, ya que de esta manera se llegará a los niños en las aulas dotándolos de los saberes, competencias y habilidades tecnológicas que requiere la sociedad moderna.

Archivos adjuntos: