59. ENS009 ISFD - "Las Consonantes" - SCRATCH

Escuela: 
ENS009 -ISFD
Localidad: 
Wanda

PARTICIPANTES:

Yagusieczko Jenifer

 Fichtner Débora

Bigueline Ana

Acosta Florencia

Duarte Marianela

Belarmino Cyntia

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA REALIZADA:

Para nosotros la experiencia es más que positiva ya que estamos aprendiendo y estudiando para ser docentes del nivel primario, donde observamos diferentes clases en nuestras prácticas y nos damos cuenta que las tecnologías son muy importantes para incluirlas en nuestras planificaciones y que formen parte de una clase con los niños, haciéndola dinámica, entretenida ya que ellos ven una netbook y quedan entusiasmados con solo verla, la misma motiva a los niños y a la clase en sí, ya que ellos aprenden jugando, creando, usando su imaginación y programando, en éste caso utilizamos SCRATCH para que forme parte de la clase y de nuestra planificación.

OBJETIVOS:

Observar - Conocer - Distinguir - Diferenciar cuáles son las consonantes. En éste caso el objetivo es que los niños hagan uso del software y exploren las herramientas que posee y que utilidad tienen en base al tema de la clase planificada.

CONTENIDOS TRABAJADOS:

Las consonantes - herramientas de programación del Software Scratch.

METODOLOGÍA:

Preparamos un proyecto con Scratch sobre las consonantes - Utilizar el Software para que ellos observen, conozcan y aprendan de manera dinámica y entretenida.

HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS:

Netbooks - Proyector – Software                                                            

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO:

Lengua - Tecnología

ACTIVIDADES DEL DOCENTE:

Guía - acompaña al alumno durante las actividades - orientador - muestra el proyecto que realizamos con Scratch sobre las consonantes la letra B - define y explica conceptos del tema.

ACTIVIDAD ALUMNOS:

Observaran y reconocerán que son las consonantes - participación en clase y copiaran por medio de un dictado oral cuestiones sobre el tema dado por el docente - van a explorar el Software mediante el uso de las netbooks de manera individual.

EVALUACIÓN EXPERIENCIAS:

Estrategias utilizadas para armar las actividades sobre letras consonantes o palabras que contengan las consonantes todo por medio del  Scratch aprendiendo sobre la programación.

BREVE REFLEXIÓN DEL TRABAJO REALIZADO:

Para nosotros es muy importante que las tecnologías lleguen a la clase hoy en día todo el mundo digital es cada vez más abarcativo y parte de nuestras vidas. Se puede planificar en muchas áreas con Scratch pudimos notar eso que es más que importante no sólo un área sino varias... En otras palabras nos ayuda a ampliar nuestra metodología para trabajar con los niños y que ellos mismos puedan crear y aprender a programar. En nuestra capacitación aprendimos mucho sobre programas que no conocíamos ni sabíamos que traían las netbook. Hoy en día debemos capacitarnos constantemente en todo y mas en lo digital ya que cada minuto cambia y avanza.

 

Archivos adjuntos: