11. Escuela n° 929 "Polígonos" - GEOGEBRA

Escuela: 
929
Localidad: 
Colonia Delicia

 

Participante:

Lurdes Gabriela Amarilla

Descripción de la experiencia:

Por primera vez llevé el carrito al aula para trabajar con los alumnos, ellos muy contentos y motivados demostraron mucho interés y entusiasmo por utilizar las netbooks. Para algunos sería su primera vez en tener contacto con estas herramientas.

Realizamos exploraciones de los programas y luego empezamos a trabajar con Geogebra donde tuvimos una exitosa experiencia en la enseñanza y el aprendizaje. La utilización de Geogebra  fue  sumamente positivo a la hora de trabajar con la construcción de figuras ya  que  permitió al alumno construir, mover los objetos, explorar cambiar de formas, tamaños, logrando de esta manera un mejor aprendizaje de la geometría.

 

Objetivos:

·         Incorporar las TIC como recurso didáctico

·         Explorar e  incorporar el uso del programa “GEOGEBRA”

·         Explorar   diferentes construcciones de figuras a partir del uso de Geogebra.

·         Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades, de los triángulos para copiarlos, construirlos, describirlos o anticipar medidas, elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.

 

Contenidos trabajados:

Polígonos

Metodología de trabajo:

Trabajo en pequeños grupos

Herramientas TIC utilizadas:

·         Netbook

·         Programa Geogebra.

 

Trabajo interdisciplinario:

Matemáticas y lengua

Actividades del docente:

·         Capacitación

·         Planificación de actividades para los alumnos.

·         Presentación del carrito digital a colegas y alumnos y recomendaciones básicas

·         Coordinador  de las actividades desarrolladas por los alumnos.

Actividades de los alumnos:

1) Los alumnos van a explorar  con ayuda de la docente  la herramienta “Geogebra”, van a descubrir los elementos básicos con los que cuenta esta herramienta.

2) Luego de explorar los diferentes elementos realizarán la siguiente actividad:

·         marcarán puntos A Y B no muy alejados.

·         Trazarán segmentos para unir los puntos AB.

·         Trazarán una  perpendicular que pase por el punto C

·         Dibujarán un polígono uniendo los puntos ABC.

·         Moverán el punto B.

3) Observarán  e intercambiarán posturas teniendo en cuenta  algunos interrogantes:

·         ¿Qué ocurre si muevo alguno de los puntos?

·         ¿Qué ocurre   si se aleja  el punto B?

·         ¿Cómo puedo hacer para obtener un triángulo?

·         ¿Cómo puedo obtener un triángulo isósceles?

·         ¿Cómo les explicarían a un amigo, por escrito, cuáles son los datos que hay que conocer para construir un triángulo?

 

Reflexión del trayecto realizado:

Durante el trayecto de formación fuimos conociendo novedosas herramientas facilitadoras  de aprendizajes acordes a la realidad de estos tiempos, donde pudimos reconocer que el recurso didáctico elemental en la actualidad, para afianzar y fortalecer aprendizaje significativo, es la incorporación de las TIC.

Este recorrido nos permitió  salir de clases estáticas a la cual estábamos  acostumbrados,  para trabajar de una manera diferente  y efectiva, con  la apropiación de contenidos;  además,  permitió a los alumnos  reflexionar sobre sus producciones, explorar, anticipar relaciones no conocidas para deducir nuevas, llevándolos a un razonamiento deductivo y siendo  protagonistas de sus aprendizajes.