"Se dice de mí, Andresito”, una obra que homenajea al héroe máximo misionero

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Con dramaturgia y dirección de Tiki Marchesini y la actuación de Mariana Pizarro, la pieza teatral aborda la vida del Libertador misionero en sus tiempos de lucha armada y lo traspola a la actualidad y la lucha por la repatriación de sus restos. La cita es este viernes, a las 21, en el Teatro Lírico.

Como parte de las conmemoraciones por el natalicio del Comandante Andresito Guacurarí  y Artigas, el Centro del Conocimiento presenta una jornada cargada de homenajes a la figura del libertador misionero.  La jornada dará inicio el día viernes 29 a las 10 de la mañana, con la entrega del Premio Irú (“Compañero en guaraní”), con el que serán galardonados todos los abanderados de las escuelas de la provincia de gestión pública y privada. 
 
En dicho marco, también se procederá a la presentación de dos producciones realizadas en el seno de la Sociedad del Conocimiento: el libro “Provincialización de Misiones, 60 Aniversario”, de María Paulina Moroz de Rosciszewski (Editorial de las Misiones) y El CD “Andrés en el viento” producido por la Biblioteca Pública de las Misiones y que contiene poemas de autores como Ramón Ayala, Antonio, Manuel Antonio Ramírez, Daniel Larrea y Anibal Cambas, entre otros, además de canciones alusivas al héroe misionero interpretadas por el Cuarteto Vocal Enarmonía, Ramón Ayala, Mario Bofill, Vicente Cidade  y varios reconocidos autores más.
 
“Un poco de Andresito” para todos
 
Acerca de la obra a presentar en la noche, Tiki Marchesini, hoy legisladora provincial pero surgida del mundo de la danza, el teatro y la artes en general, manifestó que “El guió se me presentó luego de un encuentro que tuve con el sindicalista correntino Julián González, que es quien presentó el Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional donde pide la repatriación de los restos de Andresito y que eleven su jerarquía al último rango del ejército”
 
Así, surcada por los vientos de una merecida reparación histórica, “Un poco de mí, Andresito” trata sobre la historia del cacique misionero narrada por una vieja amiga guaraní, que participó y lo acompañó en las luchas históricas de nuestro libertador. El personaje se desdobla, en el hoy, en una lucha por la repatriación de los restos del Comandante General en la Cámara de Diputados de la Nación.
 
“Andrés en el viento”
 
Esta recopilación de versos y de sonidos que se atesoran en el Archivo Sonoro de la Biblioteca Pública de las Misiones, propone música, poesía y canto para reconocer y agasajar a quien generosamente  se brindara entero por nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestra federación.
 
El CD “Andrés en el viento” contiene poemas de autores como Ramón Ayala, Antonio Hernán Rodríguez, Salvador Cabral Arrechea, Manuel Antonio Ramírez, Daniel Larrea, Pedro Sánchez y Anibal Cambas interpretados en su mayoría por sus autores y en otros casos por Liliana Rojas, Gricelda Rinaldi, Claudio Bustos y Néstor Fabían Gómez. También se incluyen canciones alusivas al héroe misionero interpretadas por el Cuarteto Vocal Enarmonía, Ramón Ayala, Jorge Suligoy, Santiago Delgado, Mario Bofill, Julián Zini, Vicente Cidade  y José Lindstrom.
El material es de distribución gratuita y tiene un fin educativo y cultural.

- Noticias del 6